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Evolución de un Sistema


“Si esta estabilización se hace correctamente los problemas en el futuro serán fácilmente tratados”





La evolución de un sistema podría definirse en cuatro grandes capítulos:

  1. Estabilizarlo

  2. Solucionar los problemas

  3. Mejorar

  4. Crear proyectos disruptivos.


1. Estabilizarlo: La estabilidad hace referencia a estadísticamente estable, disminuir la dispersión en el indicador revisado, indicadores de Calidad, Costo, Producción, Seguridad, Ausentismo y Rotación. Un sistema disperso muestra inestabilidad en alguna M, Materiales (Los proveedores no entregan productos que cumplen con los requisitos), Maquinas (Maquinas fallando o no parametrizadas) , Mano de Obra (Operadores no saben o no quieren) y Métodos (No funcionales o sin métodos). Lo mas importante antes de entrar en cualquier herramienta avanzada lean, TPS o cualquier filosofía es lograr la estabilidad del sistema, la estabilidad se define como lograr resultados consistentes en el tiempo, inestabilidad es el resultado de variaciones del proceso. En el libro Toyota Way indica: “ el primer año se gastó en los problemas de estabilidad de proceso en un área modelo para una planta donde se montó 5S, mantenimiento preventivo y trabajo estandarizado”. Es muy importante que una organización gaste una gran cantidad de esfuerzo y tiempo para lograr estabilizar el sistema mediante la disciplina. Nosotros proponemos siempre en producción iniciar con Trabajo y Entrenamiento estandarizado en paralelo con 5S, en Ingeniería con Plan de control y en Calidad con la alineación de los criterios de aceptación y rechazo con el cliente establecidos por un solo responsable al interior de la organización.

Dedico una buena parte del articulo a esta fase, pues de aquí depende la evolución del sistema, si esta estabilización se hace correctamente los problemas en el futuro serán fácilmente tratados.

2. Solucionar problemas: Tratar las anomalías es posible cuando se pueden “ver”, montar una metodología de análisis y solución de problemas antes de la estabilidad no tiene mucho sentido, cualquier causa caerá en falta de estabilidad que se traduce en falta de estándar en alguna M, por esta razón debe instalarse un SISTEMA de Análisis y solución de problemas después de tener una estabilidad, lo que ocurre estadísticamente es que cuando hay una anomalía se observa en la estadística, a esto le llamamos causa especial, una causa especial se trata con análisis y solución de problemas. Es importante no complicar esta metodología, algunas organizaciones por modas modernas entran en Six sigma u otras filosofías que son muy funcionales para ciertos tipos de problemas, problemas que requieren experimentación, sin embargo en la mayoría de los casos los problemas que aparecen en etapas tempranas de la evolución de un sistema son problemas menos técnicos y más de causas asociadas a una complejidad del proceso fácilmente observable, aquí proponemos utilizar un sistema de solución de problemas basado en A3 de Toyota, el cual fácilmente se adapta a cualquier metodología. En el articulo de la instalación de un sistema explicaremos la importancia de hacer que los roles de los supervisores, jefes, Directores, Gerente se alineen a un sistema de análisis y solución de problemas.

3. Mejora: con mejora nos referimos conceptualmente a algún cambio en el sistema, algún cambio en alguna M, cambios en el diseño, cambios en máquinas, cambios en métodos cuya resultante sea la mejora de algún indicador (Seguridad, Calidad, Costo, Producción, Ausentismo y Rotación), varias metodologías pueden usarse, círculos de calidad, Kaizen 2 dias 2 horas, Kaizen, JM, entre otras, sin embargo lo más importante a resaltar es crear un sistema que le permita a los dueños de los procesos crear mejora. Sin importar la filosofía que se use, es importante la precisión de cuando instalar un sistema de mejora, debe pasar por estabilidad luego por solución de problemas para estar listo para mejorar, esto puede tardar un tiempo, años incluso antes de una organización estar preparada para una mejora sistémica.

4. Disruptivo: no nos detendremos mucho en este punto, su comprensión es simple, pero requiere conocimientos fuertes de flujos de producción, procesos de diseño de planta, management de la producción para lograr proyectos que logren mejoras mayores al 30%, un proyecto de cambio abrupto en el proceso puede llamarse disruptivo, hace referencia a un cambio pronunciado en la tendencia de mejora de una estadística, se logra haciendo cambios fuertes en el sistema industrial (maquinaria, software, equipo, layout, flujos, entre otros), llevar a una organización que por si misma logre ser disruptiva requiere pasar por los tres primeros pasos propuestos en este articulo, esto no quiere decir que no se logre hacer cambios disruptivos en etapas tempranas, quiere decir que requiere mucho mas esfuerzo y puede crearse mas inestabilidad.



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