f8877376.jpg
logo letras blanco_logo letras blanco.pn
  • bassis

La gestión de los costos, una obsesión rentable

Actualizado: 1 nov




















La gestión de los costos dentro de una empresa, se pensaría que es una prioridad de todos dentro de cualquier organización o empresa. Es una estrategia o proceso que no se hace de forma sistémica usualmente y que en muchas organizaciones carece de metodología y fundamento.


Es una realidad que todos los dueños y gerentes de las empresas, todo el tiempo están pensando en cómo ser más rentables, como hacer expandir su negocio, como generar mejores estrategias de ventas y como ser más productivos. Sin embargo en muchos de los casos, estos pensamientos estratégicos no son contagiados a toda la organización y el rumbo hacia el éxito y a la mejora, se queda estancado por la falta de conexión entre las personas de la empresa y las ambiciones de los líderes de la misma.


Es un error pensar que la gestión de los costos es una labor que solo debe estar concentrada en el director financiero, contador de la empresa o en la persona responsable de manejar los costos internamente. Esto es algo que debe ser permeado y motivado a lo largo de la organización para que todos remen en la misma dirección y con la misma fuerza e intensidad. Es una buena práctica la transparencia de los datos internos y que los mandos medios tengan control de sus costos y sean motivados constantemente a crear estrategias para mejorarlos.


La mejora continua debe ser transversal, debe ser constante, debe ser una obsesión y una filosofía empresarial y debe ser motivada por los líderes para generar rentabilidad y optimización de los procesos. Adicional, esto lo que promueve es una profesionalización y aumento de las capacidades integrales de los colaboradores, que al final, siendo conscientes de lo que pueden aportar económicamente y entregándoles metodologías que acompañen estas estrategias, generarán una mejora global que hará que la organización sea más productiva y rentable.


El éxito económico de nuestras empresas, parte de la capacidad de sus líderes de transmitir un mensaje retador a los colaboradores, que motive a mejorar constantemente la rentabilidad y a pensar en como hacer mejor sus propios procesos y el de otros.

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo