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Empoderar a las personas con soluciones tecnológicas: cómo lo hacemos en bassis

Actualizado: 24 abr


El empoderamiento es uno de los conceptos más utilizados hoy en día desde las distintas esferas de la sociedad y tiene aplicaciones particulares para cada una de ellas. Dentro de las organizaciones, empoderar a las personas está ligado con valores y conceptos como la cooperación, el crecimiento, el desarrollo y el liderazgo organizacional, y además con la resiliencia, la trasformación y la autogestión.


En esta entrada encontrarás una serie de definiciones y explicaciones útiles de lo que significa el empoderamiento organizacional para una consulta rápida; con el plus, de que bajo cada definición te daremos ejemplos de nuestras experiencias de empoderamiento, aplicadas a nuestra organización y en nuestros colaboradores. Esperamos que pueda orientarte para aplicarlas en tu negocio.


Sin embargo, dentro de las diferentes definiciones de empoderamiento creemos que un área donde no encontramos mucha información, y que es nuestra especialidad, es la de empoderar a los empleados mediante la tecnología. Así que nos parece importante que sepas nos enfocaremos en este punto al abordar cada definición de empoderamiento..

Somos bassis y nos dedicamos a hacer consultoría y mentoría dentro de los procesos empresariales. Dicho lo anterior, comencemos:


¿Qué es el empoderamiento?

El concepto de empoderamiento tiene un origen político dentro de los movimientos sociales y de género, que buscan asumir puestos de poder en la sociedad; sin embargo, el concepto se ha ampliado hasta concebirse dentro del mundo empresarial e industrial con el concepto de empoderamiento organizacional o empowerment.

Dentro de esta área, la definición de empoderamiento que mejor se ajusta a la estructura de bassis es la siguiente:

“Es cuando las personas y/o grupos organizados cobran autonomía en la toma de decisiones y logran ejercer control sobre sus vidas basadas en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades”.


Revisemos más a profundidad esta definición y los tipos de empoderamiento que impulsamos:

¿Qué empodera a una persona? ¿Cómo empoderar a las personas?

El empoderamiento para nosotros está ligado a cuatro conceptos: la autonomía o autogestión que está relacionada con la toma de decisiones o la capacidad de agencia de nuestro equipo hacia el logro de resultados en nuestros clientes; el entrenamiento constante y desarrollo de nuevas habilidades del personal; y que sus esfuerzos y resultados sean proporcionales a su compensación monetaria.

Esto se enmarca dentro de algunos tipos de empoderamiento o empowerment:

¿Cuáles son los tipos de empoderamiento?

Según la maestra Lia Huynh, LMFT, estas categorías son:

  • Empoderamiento individual

  • Empoderamiento de género

  • Empoderamiento social

  • Empoderamiento educativo

  • Empoderamiento económico

  • Empoderamiento político

  • Empoderamiento psicológico

  • Empoderamiento físico

  • Empoderamiento sexual

  • Empoderamiento comunitario

  • Empoderamiento organizativo

  • Empoderamiento cultural

Esto desde el enfoque más general de la definición de empoderamiento, mientras que si nos enfocamos en el empoderamiento organizacional o empowerment, tendríamos estas tres categorías, suministradas por Johanna Rodriguez, especialista en crecimiento Inbound de HubSpot:

1. Empowerment organizacional: En el que los colaboradores pueden dar sugerencias que contribuyan al beneficio de la compañía, y se incentiva a la colaboración entre equipos y una cultura organizacional que cuente con el compromiso de los empleados.

2. Empowerment gerencial: En esta, los líderes de los equipos empoderan y orientan a cada miembro del equipo a alcanzar los objetivos de forma eficaz, proporcionan la información necesaria y en tiempo, lo que ayuda a los empleados a realizar sus tareas de manera óptima.

3. Empowerment individual: Ayuda a los empleados a encontrar un mayor significado y propósito en su trabajo al sentirse orgullosos de la empresa donde trabajan, por medio de estrategias que originan ideas nuevas y les permiten tomar decisiones de manera autónoma.


¿Cómo lo hace bassis?

En nuestro caso, buscamos aplicar las tres clases de empowerment explicadas anteriormente, enfocadas en cuatro tipos de empoderamiento tomados de la definición general: El empoderamiento individual, educativo, económico y organizativo.

Esto debido a que nos gusta brindar autoridad a los colaboradores para tomar decisiones y actuar a partir del conocimiento y las herramientas que dispone.

Esto involucra a los empleados en la participación y toma de decisiones; crea un proceso de trabajo autónomo, forma un vínculo entre líderes y colaboradores para brindar apoyo y confianza a cada uno; y por su puesto, reconoce sus esfuerzos.


Nuestras estrategias: En bassis usamos tres estrategias de empoderamiento que están completamente ligadas a la tecnología, y que nos permiten, no solo el empoderamiento de nuestros colaboradores, sino que además nos ayudan a ser más productivos y eficientes:

  1. Tecnologías del empoderamiento y participación, que ayudan a incentivar la autonomía de nuestros colaboradores, y además nos ayudan a optimizar nuestros procesos internos, eliminar ineficiencias, gestionar con ahorro nuestro presupuesto y es la experiencia que respalda nuestro aporte a los clientes. Esta se enmarca dentro del empoderamiento individual y organizacional.

  2. La compensación económica basada en los esfuerzos y resultados de nuestros colaboradores para recompensarlos con transparencia. Esta les aporta empoderamiento económico.

  3. La capacitación constante de todos nuestros colaboradores, en todos los niveles de la jerarquía organizacional, con el objetivo de que se produzca un escalamiento en los rangos de los empleados y a la vez, para potenciar nuestro activo más importante que es el conocimiento, el cual transmitimos a las diferentes organizaciones que nos contratan. Y además, apoya el empoderamiento educativo de los nuestros.

¿Por qué es importante el empoderamiento profesional?

  1. Mantiene a los empleados motivados: Cuando los colaboradores sienten que tienen control sobre su trabajo y que sus ideas, así como sus opiniones, son valoradas, se motivan y comprometen más con los procesos. El empoderamiento profesional les brinda autonomía y les permite sentirse dueños de su propio éxito.

  2. Brinda nuevas oportunidades de crecimiento: Permite a los empleados desarrollar nuevas habilidades y asumir roles de mayor responsabilidad. Esto les da oportunidades de crecimiento y progresión profesional dentro de la organización.

  3. Acelera la productividad: Los colaboradores también se convierten en agentes de cambio y toman la iniciativa para mejorar los procesos y aumentar la eficiencia. Al tener la autoridad para tomar decisiones, pueden actuar rápidamente y resolver problemas de manera más eficiente, lo que mejora los procesos productivos de la empresa.

  4. Mejora la satisfacción del cliente: Al estar más cerca de los clientes y tener autonomía para resolver problemas, pueden dar un servicio más personalizado y de alta calidad, lo que mejora la satisfacción del cliente y fortalece las relaciones comerciales.

  5. Reduce costos: Al permitir que los empleados cuenten con la información interna suficiente para tomar decisiones por sí mismos, se evita la necesidad de consultar a múltiples niveles de gestión, lo que ahorra tiempo y recursos.

  6. Genera un ambiente de trabajo positivo y propicia la cohesión de los equipos, debido a que al trabajar juntos en un entorno de confianza y respeto, los equipos se vuelven más cohesionados y eficaces para lograr sus objetivos comunes.

¿Por qué es importante para bassis empoderamiento laboral?

En bassis, parte de nuestra cultura laboral es que los problemas no los damos por sentados, sino que intentamos sacarlos a flote e invitamos al equipo a resolverlos. Eso empodera bastante y es un punto de partida para combinar la tecnología con el empoderamiento.

Nosotros confiamos que en la medida en que cualquiera puede gestionar los problemas autónomamente, todos trabajamos de una forma más feliz, eficiente, responsable y rentable, y eso da mejores resultados a nuestros clientes.

Estrategias de empoderamiento por medio de soluciones tecnológicas

Ahora, bien, revisemos una por una las estrategias que nos han permitido empoderar a las personas de bassis con tecnología:

1. Tecnologías del empoderamiento y participación

Hace unos años empezamos a descubrir una tendencia que hoy llaman ciudadanos desarrolladores.

Todavía hoy y sobre todo en el pasado, la tecnología era una herramienta muy lejana a las personas, hasta el punto en que una persona del común no se imaginaba que podía desarrollar un aplicativo móvil o un software para una empresa pequeña. Al menos a un costo razonable y a un plazo razonable.

Ahora existen unas tendencias en la que todos empezamos a ver cómo cualquier persona puede empezar a desarrollar soluciones tecnológicas.

¿Que son las soluciones tecnológicas? Son unos software que nos permiten resolver necesidades y acciones repetitivas de manera eficiente gracias al poder de la tecnología. Con estas herramientas, el talento humano de la empresa se libera de tareas rutinarias y mecánicas, lo que les permite enfocarse en actividades que generen un mayor valor agregado.

Entonces, siguiendo esas ideas, nosotros llevamos más de dos años -a pesar de no ser una empresa de base tecnológica- desarrollando capacidades en cada uno de nuestros colaboradores para que con tecnología puedan facilitar su trabajo, y también buscamos llevar eso a las empresas.

No necesariamente, las empresas tienen que tener un gran equipo de desarrollo de software, pero sí pueden crear unas capacidades con herramientas tecnológicas que hoy existen, como no-code y low-code. Y así pueden hacer sus propias soluciones. Y nosotros sentimos que en parte nuestra misión es darle esas capacidades a las empresas para que puedan resolver sus problemas.



Soluciones tecnológicas que usamos para la gestión de nuestros problemas y el empoderamiento de nuestros colaboradores En bassis hemos digitalizado y automatizado muchos de nuestros procesos, y todo lo hemos hecho nosotros mismos. Al inicio, dependíamos de una persona que era la única que sabía dentro de la organización. Luego fueron dos, luego fueron tres y hoy la mayoría de personas en bassis son capaces de crear, con diferentes grados de complejidad, dependiendo de su experiencia, soluciones tecnológicas para mejorar su trabajo. Tipos de aplicativos que usan nuestros empleados para crear soluciones para sí mismos y para nuestros clientes:

Nosotros empleamos dos tecnologías, una enmarcada en Google y la otra en Microsoft para poder tener resultados de nosotros y también de los clientes.

En Google, principalmente, utilizamos una herramienta que se llama Appsheet y en Microsoft utilizamos PowerApps las cuales nos permiten crear aplicaciones por medio de módulos con los que atacamos los cuatro principales problemas de la industria.

Los 4 principales problemas de las industrias son:

  1. Plazos, con la entrega oportuna del material y los ciclos de producción que tiene cada empresa.

  2. La calidad algo fundamental para nosotros, porque podemos garantizar un buen producto o servicio a nuestros clientes.

  3. El recurso humano, un factor vital, para que el plazo y la calidad se pueda dar.

  4. Costos, debido a la necesidad de las empresas de ser eficientes y rentables.


Soluciones tecnológicas internas que utilizamos para el empoderamiento de las personas de bassis:

Nosotros tenemos todo nuestro proceso de aplicaciones integrado allí desde una misma interfaz en las soluciones modulares de Appsheet, por lo que cada miembro del equipo tiene acceso a todas las herramientas que hemos desarrollado, y el tener esta información garantiza la independencia y la autonomía en sus decisiones:

Estas herramientas son:

1. Reporte de horas que nosotros gastamos o utilizamos para cada proyecto.

2. La planeación de nuestros procesos: cómo vamos en el cumplimiento de los proyectos en términos porcentuales.

3. El reporte de viáticos y control de viáticos de cada proyecto.

4. Bonificaciones por medio de la aplicación.

5. Un CRM, para el manejo de todos los negocios que se le presentan a bassis de potenciales clientes y prospectos para nuestros proyectos.

Esto aporta al empoderamiento individual de cada empleado, por las capacidades de agencia que adquieren en la empresa, siendo capaces de informarse de todos los procesos internos y externos, además de poder tomar decisiones de manera autónoma.

2. Empoderamiento económico por medio de soluciones tecnológicas

La clave de bassis para llevar a la práctica el empoderamiento económico de cada colaborador consiste en que cada uno pueda gestionar sus propias bonificaciones, respecto a los objetivos que cumplan dentro de la empresa, lo que brinda autonomía pero a la vez mejora la autoestima de los empleados, porque reafirman que están haciendo bien su labor.


¿Cómo funciona nuestro sistema de bonificaciones?

Lo primero es permitir que los empleados sepan cuánto es el valor económico que el proyecto rentará a la empresa. Así pueden calcular cuánto es el valor que pueden llegar a bonificar y de manera autónoma hacer el control, del cumplimiento o no de los objetivos. Si se cumplen, los empleados podrán solicitar la bonificación por medio la aplicación.

Para la verificación, todos estos datos se recogen en tiempo real y se pueden visualizar en un tablero de analítica de seguimiento a los indicadores. Eso está ubicado en Looker Studio que se conecta directamente a las bases de datos de Appsheet, y se puede desglosar la información al nivel que se requiera.


3. Empoderamiento educativo por medio de capacitaciones constantes

La capacitación en términos de tecnología tiene que ser definitivamente una constante para todas las empresas. Por eso consideramos que es una de las partes más importantes del empoderamiento y se enmarca dentro del empoderamiento educativo de nuestros colaboradores.

¿Cómo capacitamos a nuestros colaboradores? Nosotros, dentro de bassis, tenemos unas rutas de crecimiento y esas rutas van enmarcadas en principalmente en dos aspectos:

Herramientas duras o Hard Skills y Soft Skills o herramientas blandas.

  1. Respecto a los Hard Skills, estamos fortaleciéndonos en las herramientas de Google y Microsoft.

Y en este momento estamos en curso de hacer unas certificaciones como Microsoft Partner y como Google Partner.

Con esas capacitaciones, lo que queremos es fortalecer el conocimiento que hoy tenemos del equipo de trabajo de 4.0 para poder que ellos tengan más autonomía en las soluciones, para que seamos más efectivos y que vayamos directamente a la respuesta.


También transmitimos el empoderamiento educativo a nuestros clientes

A nuestros clientes, les estamos dando capacitaciones, porque nuestro objetivo es ganar tiempo para las empresas y que ese tiempo puede ser productivo y no operativo en cuanto a los cargos administrativos.

También estamos dando capacitaciones en Appsheet para que las personas puedan hacer aplicaciones sencillas y solucionar problemas del día a día, formularios que las personas simplemente estén pasando a mano para poder tener la trazabilidad de los datos y así llevar todo esto a la parte digital y ser mucho más eficientes.


2. Y respecto a las Soft Skills, hacemos un acompañamiento con los consultores en el desarrollo de los proyectos. Entonces la tarea de los líderes, es que ellos crezcan de ser consultores en entrenamiento, para pasar a ser consultor junior, de consultor junior a consultor general, y por último consultores líderes, porque en la medida en que cada persona sea más autónoma en su trabajo, cada uno va a ser más eficiente en la labor que hace y le vamos a prestar un mejor servicio a nuestro cliente.



Conclusión:

El empoderamiento organizacional o empowerment consiste en balancear el poder de una empresa, haciendo más horizontal su jerarquía interna, al darle autonomía, recompensas, educación y poder de decisión a los colaboradores. Esto se puede lograr por medio de soluciones tecnológicas que sistematicen las labores manuales, mecánicas y repetitivas de los empleados, para que estos tengan una gestión más enfocada en lo importante de su labor, y haya un manejo transparente y fluido de la información.

Dentro de bassis hemos probado de manera exitosa estas estrategias de empoderamiento y reconocemos que han mejorado nuestros resultados de productividad, eficiencia y el sentido de pertenencia de nuestros empleados.



 

Fuentes:

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