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4 pasos para orientar una organización al logro de objetivos.

Actualizado: 1 nov 2022




Definir objetivos y metas es fácil, lograrlos es difícil. Lo que lo hace difícil no es que las estrategias o acciones necesarias sean especialmente complejas o costosas, es difícil por que es necesario lograr que cada persona, en cada nivel de la organización tenga claros estos objetivos, tenga la obsesión de lograrlos y encuentre cómo su día a día en el trabajo lo lleva a alcanzarlos.


En estos 4 pasos descubrirás cómo orientar una organización hacia el logro de objetivos.






1-Definir los objetivos.


Suena obvio y suena simple, pero en el 80% de nuestros clientes hemos encontrado que si bien hay metas como ventas y rentabilidad, no está definido el período de tiempo en el que se lograrán y estos solo están definidos para el nivel gerencial. y más sorprendente aún, en el 100% de nuestros clientes hemos encontrado que no están definidos y desplegados los objetivos en cada nivel de la organización. Desde la gerencia hasta las personas que hacen el trabajo y producen los resultados.



Por esto el primer paso es definir objetivos SMART (Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales) para cada área y si es posible para cada persona. Les recomendamos hacerlo en estos 5 ejes: Motivación, servicio al cliente, calidad, productividad y costo.



2-Construir un plan.




Definir los objetivos es el primer plazo, pero los resultados solo cambian si se hacen las cosas de una manera diferente o si se emprenden nuevas estrategias que generen cambios en los procesos para alcanzar mejores resultados.


Al inicio mencionaba que una de las mayores dificultades es empoderar a las personas con el logro de los objetivos. La mejor manera de hacerlo es permitir a los equipos definir el camino que creen más conveniente para ir de un punto A (Resultado actual) a un punto B (Objetivo).




3-Animar.




Si. Animar, alentar, estimular. Con esto me refiero a asignar espacios, equipos, frecuencias de revisión, recursos como presupuesto, tiempo, personas y prioridades.


En las empresas encontramos que las personas se sienten frustradas con sus problemas o con lo difícil que es para ellos alcanzar los resultados y se sienten un poco solos en esta labor. En este punto queremos estar cerca a las personas que hacen el trabajo, escucharlos, romper barreras, evitar que se desvíen y liderarlos a la ejecución de esas estrategias.






4-Reconocer.



Lo que más valoramos las personas es la atención, por eso en este punto invitamos a darle la mayor cantidad de atención posible a las personas y/o equipos que tengan un desempeño excepcional y alcancen los objetivos.


No necesitamos aumentos salariales, grandes

bonificaciones o viajes. Un reconocimiento sincero y público proveniente los líderes de la organización, acompañados de un almuerzo, un brindis o un simple apretón de manos dejan una marca mucho más profunda y valiosa.


Estos 4 pasos son sencillos, implementarlos también lo es, lo complejo es seguir con constancia en el tiempo hasta lograr que sea parte de la cultura de la organización.


Comienza con un área o un equipo pequeño, ajusta el modelo, aumenta tu experiencia y comienza a aumentar el área de impacto.


Estaremos encantados de acompañarte en este proceso si lo crees necesario.


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