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Alineando la estrategia con los objetivos de desarrollo sostenible: el nuevo paradigma.








El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, estos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.




En este ámbito las empresas juegan un rol fundamental, no solo porque agrupan una masa importante de individuos en la sociedad, sino porque tienen el poder de impactar positivamente su entorno y grupos de interés. Sin embargo, tradicionalmente este sector ha tenido un gran enfoque a la competitividad y al crecimiento económico, en ocasiones, en detrimento de otros factores, tales como los ambientales o sociales.


Dada esta situación, se plantea un nuevo paradigma para los empresarios y emprendedores: cómo crear y hacer crecer organizaciones, que consideren de una manera más integral, aspectos relacionados con las personas y el medioambiente, comenzando por la definición de sus planes estratégicos.



En este propósito, se propone un marco de trabajo que integre elementos tradicionales de la planeación estratégica, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para comenzar, cada empresa debe saber dónde está, cómo está su entorno y su organización, reconociendo sus debilidades y fortalezas, así como sus oportunidades y amenazas, lo que le permita comenzar a proyectar su futuro. Posteriormente deberá definir su propósito, expresado en su misión y visión, valores y objetivos estratégicos. Es en este momento donde deberá formularse preguntas de gran relevancia en consonancia con las necesidades de su entorno, actuales y futuras, tales como: ¿Qué debo lograr para disminuir, compensar o regenerar, el impacto al medioambiente?, ¿Cómo debería impactar la vida y el entorno de los colaboradores y sus familias?, y por supuesto, ¿Qué resultados económicos debo alcanzar?, todo esto para seguir existiendo y contribuir a que las generaciones futuras tengan cada vez mejores condiciones y calidad de vida.



Una vez, se dé trámite a estas cuestiones, deberán aterrizarse a métricas claras que se conviertan en estratégicas y guías para la organización, tales como: emisiones de CO2, consumo de agua, consumo de energía, rotación de personal, generación de residuos, empleabilidad, ausentismo, clima laboral, rentabilidad, eficiencia, entre otras. Dichas métricas deberán perseguirse por medio de planes de trabajo y ejecución disciplinada para alcanzar de forma integral el crecimiento de la organización y su entorno.



Este puede ser el comienzo de una gran revolución, donde las empresas se conviertan en protagonistas del cambio hacia una sociedad sostenible y en armonía con el medioambiente, generando crecimiento económico y oportunidades para sus participantes.


En Bassis estamos convencidos que este debe ser el camino, por eso ayudamos a las empresas a tener conversaciones y reflexiones pertinentes, además a realizar análisis rigurosos que la lleven a la formulación y despliegue de las estrategias para un desarrollo más sostenible.


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